domingo, 8 de febrero de 2009

De Gaviota a Delfín

Cuando lei el Delfín de Sergio Bambaren al leer las primeras hojas fue la primera vez que me arrepenti de haber comprado un libro, porque me pareció una copia total de otro que había leido en mi adolecencia y que aún conservo en mi biblioteca con mucho cariño junto a otros libros interesantes como por ejemplo "El hombre Mediocre" de Jose Ingenieros.

Me hizo recordar a "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach una gaviota que yendo en contra de su bandada consigue el sueño de hacer el vuelo mas perfecto y hermoso que cualquier gaviota haya hecho mientras que los demás se preocupaban por comer.

El único mérito que tiene a mi paracer Sergio Bambarén es el hecho de tener un buen olfato comercial para cambiar la gaviota por un delfín, que ademas se puede relacionar con el surf un deporte moderno para luego etiquetarlo como libro de autoayuda , lo que garantiza que se venda como pan caliente por ahora en estos tiempo. Ha pero no sin antes quitarle todo el marco casi poetico que le dió Richard Bach a su obra y hacerlo ahora en menos hojas y letras grandes para que sea de facil y muy ligera lectura.

Osea en otras palabras, por el afan mercantilista de "Sergio Bamba" sumado a la falta de creatividad sale ahora una Gaviota convertida en Delfin y sin que nadie se de cuenta que en realidad que es una copia burda de Juan Salvador Gaviota.

Si ya la leiste y te parecio buena, te recomiendo que leas Juan salvador Gaviota , pues si la copia te parecio buena , el original te será EXQUISITA!-

Buena Lectura

20 comentarios:

  1. Moraleja...

    El peor enemigo de un peruano, es otro peruano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, aca no es tema de peruanos... no por ser pueruano debes perdona a un plajero como "Bamba"ren

      Eliminar
    2. Palabras de BAMBAren.

      Eliminar
  2. Bueno, puedo decir que de muy joven lei JUAN SALVADOR GAVIOTA, una obra excelente y de muy buen contenido, ahora ultimo mi enamorada me reglao EL DELFIN, al acabar las 10 primeras hojas me di cuenta que era la misma historia con diferente animalito, bueno esta demas decir que deje de leer la obra .... mas no se si al final de la historia varia.

    Soy peruano pero la verdad ante todo

    ResponderEliminar
  3. mas simple..mejor q bach se meta su obra al c

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que tu deberías meterte la de Bambaren a donde no te llega el sol

    Es una verguenza que se aplauda un plagio como si fuera original. Bambaren debió ser mas sincero en decir "me basé en Juan Salvador Gaviota" en lugar de decir "Me inspiré en un delfín que conocí" y aún así se quedaría corto ya que muchos diálogos son hasta idénticos solo que la obra de Bach es mucho mas profunda y mas poética en su redacción

    Lo que mas verguenza me da es que haya tantos ignorantes que no se hayan dado cuenta

    ResponderEliminar
  5. ¡totalmente de acuerdo!... no debemos ensalzar tanto una simple copia. Es más... ¿habrá alguien denunciado el hecho?... ¿lo sabrá Richard Bach?

    ResponderEliminar
  6. oe tu crees q ia no lo sabe esq si se detienen a leer las dos obras no les va a parecer una vopia, bambaren es un hombre q dejo una gran fortuna y un buen trabajo por su pasion por el surf y este magico depote lo hizo conocer a un amigo q asu ves lo inspiro a escribir una magica lo q es cierto en algunas playas (no de peru) principalmente del ataltico se puede bservar a delfines nadando entre olas , muy parecidos a los lobos de mar peruanos q pareciera q surfean esto mas el hecho q talves bambaren leyo juan salvador gaviota lo iso inspirarse pero decir q es una copia es simple ignorancia de alguien q no leyo el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es probablemente una de las idioteces del top 10 de las idioteces mas estupidas que escuche o lei en mi vida

      Eliminar
  7. Enlace de todo el juicio que tiene Bambaren por plagio en EUA.

    https://www.rfcexpress.com/lawsuit-documents.asp?id=52841

    ResponderEliminar
  8. Lo justo es lo justo. Y la verdad es que El Delfín es una copia descarada de Juan Salvador Gaviota. Como bien dicen muchos, lo único que cambia es el animalito. El resto es idéntico. Es más que nada un problema de ignorancia. Porque si las personas que hubiesen leído El Delfín después de Juan Salvador Gaviota se hubieran dado cuenta inmediatamente del plagio.

    ResponderEliminar
  9. Bambaren llego a un acuerdo economico con Richard Bach, se ha prohibido la publicación de El Delfin en Estados Unidos y todas las editoriales en America Latina suspendieron la publicación.
    La editorial alemana, llego a un acuerdo con Richard Bach para seguir publiucando El Delfin (Dinero manda)
    Alguna duda?
    http://docs.justia.com/cases/federal/district-courts/washington/wawdce/2:2009cv01787/164517/95/

    ResponderEliminar
  10. Buenas... yo he leído el puente hacia el infinito asi como juan gaviota de Richard Bach...tb he leído el delfín.
    Personalmente creo que "tiene influencia y algo de richard bach" pero no es una copia burda... el libro el delfín nació en un momento de crisis interna del autor... y eso se nota... y tb se siente que no es una copia sino un deseo auténtico como el de cualquier ser humano de luchar contra sus sombras y miedos para llegar a algo... y de buscar la amera de contarlo, de exteriorizar su mundo interno.
    Personalmente no conucerdo con que sea una copia.
    Admiro a ambos escritores.
    Exitos.

    ResponderEliminar
  11. Sergio Bambaren · 143 suscriptores
    1 de Julio a la(s) 15:47 ·
    · Queridos amigos,
    Me veo en la penosa situación de tener que aclarar públicamente y defenderme de una campaña orquestada en mi contra por una persona, que, escondiéndose en el anonimato, como lo hacen las personas que realmente no tienen una vida, no tienen nada mejor que tratar de desprestigiar a otros que sí lograron sus sueños, desperdician su vida en tratar de destruir la vida de otros. No puedo ni imaginar cómo será una vida como esa. Realmente, lástima por ellos. Y todos peruanos…
    Llámese “Alejandro Valdez”, “Judith Naranjo”, “Don Corleone”, a través de Facebook, Twitter, y Youtube (hasta donde he podido averiguar a través de una amiga que me alertó), me veo en la obligación de defenderme no sólo por mí, sino por mis maravillosos padres que me enseñaron que los principios son la base de una vida que trasciende. El que no la debe no la teme. Así que aquí va la verdad CON DOCUMENTOS que son de dominio público. Para mis amigos, todo, para gente como ésta, La Ley. El caso ya está en las manos de la INTERPOL.
    Hace aprox. 2 años mi Casa Editorial en USA, Hay House y yo fuimos demandados por los abogados de Richard Bach, basándose en que mi obra “El Delfín, la Historia de un Soñador”, era un plagio de la obra de R.B. “Juan Salvador Gaviota”, o por lo menos violaba el “Copyright” de la obra de Bach. Realmente me quedé atónito, y ha sido uno de los años más duros de mi vida. Más que nada sentí lástima, y por supuesto, como a través de toda mi vida jamás he tenido un problema con la Justicia (fuera de una multa que me puso un policía por usar mi celular mientras manejaba, MULTA QUE PAGUÉ) un poco de temor, ya que la demanda era muy amplia y yo de leyes no sé nada.
    LA VERDAD SIEMPRE TE HACE LIBRE: Inmediatamente me comuniqué con mis abogados internacionales, y les pregunté cómo era posible que una novela como la mía, que ya llevaba 12 años en el mercado norteamericano, con entrevistas en televisión, radio y prensa en USA, y una película producida por un 99% de profesionales peruanos que había tenido mucho éxito en los Estados Unidos, pre-seleccionada para los Óscares, y distribuida por nada menos que la 20th Century Fox, se vieran envueltas en tal escándalo. “Muy sencillo,” me respondieron mis abogados. En Estados Unidos TODO ES PLATA, y los abogados de Richard Bach han encontrado una manera de tomar un pedazo de la torta, dado el éxito de tu libro y la película. Es decir, PLATA.
    El Juicio en las Cortes de Seattle, USA, duró aproximadamente un año. Luego de declaraciones, viajes, pruebas, contratación de profesionales en plagio de nivel mundial, y al darse cuenta los abogados de Bach de que estaban perdiendo el caso, contactaron a mis abogados para llegar a un acuerdo. Fue entonces que la Corte de Justicia de Seattle, USA, DICTAMINÓ QUE NO EXISTÍA PLAGIO ALGUNO, QUE NINGUNA PARTE DEL “COPYRIGHT” DEL LIBRO DE RICHARD BACH HABÍA SIDO INFRINGIDO, Y QUE POR LO TANTO EL CASO QUEDABA CERRADO Y SELLADO PARA SIEMPRE. Sin embargo, la Sentencia del Juez también contiene dos cláusulas que dicen que 1) “las partes han llegado a un acuerdo” y han conciliado, y 2) Que “El Delfín” (OJO, sólo El Delfín, y ninguno de mis otros libros) no podía ser distribuido en el territorio de los Estados Unidos de América.

    ResponderEliminar
  12. Sergio BAmbaren parte 2
    Con respecto a estas 2 clausulas quiero confirmar la verdad y sólo la verdad: el “arreglo” al que se llegó fue, en mi caso, que sólo tenía que pagar la prima del Seguro de mis abogados (aprox. US$ 10,000, sobre unos honorarios que fueron aprox. US$ 350,000 – ASÍ CUESTAN LOS JUICIOS en Gringolandia), es decir, no pagué nada.
    2) ¿Por qué acepté que el libro no se pudiese publicar en USA? Muy simple. Si el juicio seguía y yo demandaba a Bach por daños y perjuicios, duraría aproximadamente 2 años más, y la verdad, tengo una vida maravillosa que vivir. El tiempo vale más que el dinero. Recuperé mi paz y mi vida. Tengo una novia maravillosa y un hijo maravilloso a los cuales les debo mi tiempo: la verdadera felicidad, a mi humilde entender, no tiene precio. Delfines, olas, y mi paz espiritual. No necesito más.
    Finalmente, para los que quieren seguir destruyéndose a sí mismos, creyendo que me pueden destruir a mí, TODOS LOS DOCUMENTOS SON PÚBLICOS Y ESTÁN REGISTRADOS EN LA CORTE SUPERIOR DE SEATTLE, WASHINGTON STATE, USA.
    Y para los que son muy pocos, pero siguen siendo sordos y le huyen a la verdad, JAMÁS ESCRIBÍ EL DELFÍN BASADO EN JUAN SALVADOR GAVIOTA. Simplemente me salió del corazón. Y vuelvo a repetir: el 90% de mis regalías van a obras filantrópicas. Me quedo con lo suficiente para vivir una vida tranquila, feliz, y bajo perfil.
    Si alguien tiene alguna pregunta, gustoso la contestaré durante la próxima semana, fecha después de la cual cerraré éste capítulo de mi vida para siempre. Pero si la pregunta viene con malicia, simplemente ni pierdan el tiempo en escribirla. Con ése tipo de personas hace mucho tiempo que no me junto.
    Dios los bendiga,
    Un soñador…

    ResponderEliminar
  13. Esta es la respuesta de los abogados de Richard Bach a los comentarios de Bambaren (con documentos de la corte)

    Esta es la respuesta de los abogados de Richard Bach:
    Lo que el Sr. Bambarén dice no es verdad. La Corte en Seattle, USA, dictaminó que la edición de El Delfín (The Dolphin) de la Editorial Hay House violaba el “Copyright” de la obra Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull) de Richard Bach. La Corte dictaminó (#102, página 3) que “Hay House admits publishing Defendant Bambarén’s work The Dolphin in the United States in violation of Plaintiff’s copyright to Jonathan Livingston Seagull. Accordingly, the Court concludes that it infringed that copyright.” Con estas palabras, dictaminó que The Dolphin violaba el “Copyright” de la obra de Richard Bach. La Corte también dijo (#106, página 2) que “Bambarén has agreed that he will permanently cease publishing, distributing, and selling The Dolphin in the United States, in all languages. Accordingly, the Court concludes that a permanent injunction can and shall be entered enjoining all publication, distribution, and sale of The Dolphin in the United States, in all languages.” Así, la Corte también ordenó que El Delfín no puede ser publicado or distribuido o vendido de nuevo en los estados unidos, para siempre.
    Adjunto los files que enviaron los abogados de Richard Bach

    http://www.sendspace.com/file/k2gw9q

    http://www.sendspace.com/file/2vcm28

    Bambaren inmediatamente borro de su Facebook lo que habia publicado.

    ResponderEliminar
  14. para bajar los documentos copien los links en su navegador, no tienen virus, son archivos PDF.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Leí desde pequeño Juan Salvador Gaviota y luego con la aparición del Delfín y toda la publicidad, película mediocre tanto en animación como en desarrollo de personajes, inmediatamente la percibí como un plagio vulgar de la obra original.

    ResponderEliminar

BlogsPeru.com